¿Cómo prevenir los fraudes y ataques informáticos?

El fraude cibernético o informático se refiere a todas aquellas acciones ilegales para destruir y dañar activos y sistemas de información que se realizan en internet.

Situaciones que son consideradas como ciberataque

Robo de identidad.
Se hacen pasar por ti y asumir tu identidad ante otras personas.
Envío de spam.
Son correos electrónicos que nunca solicitas y que recibes. Dichos mensajes, también llamados correo no deseado o correo basura, suelen ser publicidades de toda clase de productos y servicios.
Phishing.
Es un método que los ciberdelincuentes utilizan para engañarte y conseguir que reveles información personal, como contraseñas o datos de tarjetas de crédito y números de cuentas bancarias.
Tráfico participante en ataques de denegación de servicios.
También llamado ataque DDoS (Denial of Service), es un ataque a un sistema de computadores o red que envía una serie de conexiones causando que un servicio o recurso sea inaccesible a los usuarios.
Robots informáticos en la red o botnets
Es una red de equipos infectados, permitiendo que los equipos informáticos infectados sean controlados de forma remota por alguien.

Situaciones que son consideradas como ciberataque

Puedes utilizar los siguientes tips para evitar ser víctima de un ataque informático:

  • Cuenta siempre con un Antivirus, deben ser reconocidos comercialmente y estar siempre actualizados.
  • Las contraseñas seguras cuentan con combinaciones alfanuméricas y más de 8 caracteres.
  • Evita compartir el uso de tu red wifi del hogar.
  • Cuando hagas descargas a tus dispositivos informáticos, hazlo de fuentes oficiales.
  • Navega en sitios web con certificados digitales (URL que empiece por https:// o ver el candado verde al lado del nombre de la página.)
  • No respondas correos sospechosos que soliciten que envíes o escribas tus datos confidenciales personales (usuario y clave) o datos financieros como códigos de tarjeta de crédito, repórtalos a la entidad remitente

Phishing o captura fraudulenta de datos

Phishing es una práctica maliciosa para la captura y venta de tus datos personales a entidades fraudulentas que realizan suplantación de identidad con el fin de realizar actividades ilícitas en tu nombre.
La captura fraudulenta de datos se puede realizar por correo electrónico, conocida cómo Phishing, o por mensajes de texto, o Smishing.

  • Phishing: Es un conjunto de técnicas que engañan a una víctima, ganándose su confianza haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza. Esto para manipularla y lograr que haga acciones que no debería realizar.
  • Smishing: Es una forma de phishing mediante la cual alguien intenta obtener información privada a través de un mensaje de texto o SMS.
A continuación, estos tips podrás identificar si estás recibiendo un correo electrónico o mensaje de texto de este tipo:
Correo Electrónico:
  • Phishing: La ortografía es un factor fundamentan en la actualidad, errores ortográficos desconfía de su procedencia.
  • Smishing: No descargues archivos de correos electrónicos que no conoces. Estos archivos pueden contener apps que permiten el robo de información que tienes en tu computador.
Redes sociales:
  • No aceptes solicitudes de amistad de personas desconocidas.
  • No respondas mensajes sospechosos. Estos pueden contener archivos para descargar o direcciones de internet con información fraudulenta.
  • Antes de descargar una aplicación en internet, asegúrate de que estás en un sitio seguro. Sabrás que estás en un sitio seguro cuando veas esta imagen en el navegador
Mensajes de Texto:
  • Solo responde los mensajes de texto si son de un remitente de confianza.
  • No descargues archivos de correos electrónicos que no conoces. Estos archivos pueden contener apps que permiten el robo de información que tienes en tu computador.
Nunca respondas un mensaje de texto que solicite un PIN, contraseña o cualquier dato personal.
Reporta cualquier actividad sospechosa aquí:
https://www.policia.gov.co/denuncia-virtual/delitos-informaticos